ha sido añadido a su cesta correctamente.

Dejen disparar al fotógrafo, por favor

Deja que trabaje el fotógrafo de la boda www.bodasdecuento.com

 “HAY UN CHICO AQUÍ HACIENDO FOTOS, NOSOTROS LE HEMOS PEDIDO  QUE VINIESE. POR FAVOR, GUARDAD VUESTRAS CÁMARAS, NUESTRA CEREMONIA NECESITA SOLO UNA. GRACIAS, LOS RECIÉN CASADOS”


Quizá hayáis oído hablar de una corriente que viene de paises anglosajones que se llama Unplugged weddings (se llaman así a las bodas en las que los novios piden a los invitados que no usen sus cámaras ni móviles y que disfruten de la ceremonia). Este post no va exactamente de eso, pero hace un par de días vimos la foto de la pizarra de arriba en Pinterest y pensamos en escribir sobre ello, hemos vivido en muchas bodas como se les complica a los fotógrafos y videógrafos su trabajo. Y los novios no pueden hacer nada por evitarlo… ni siquiera son conscientes de ello hasta que tienen las fotos de su boda y ven cómo algunos de sus invitados se han colado en los planos más importantes de la boda por sacar ellos su foto.

unplugged weddings

A todos nos gusta hacer fotos, las hagamos bien o mal, nos gusta eso de hacer click. Hace unos cuantos años las réflex se hicieron tan asequibles que casi todos los aficionados tenemos una y a veces nos venimos arriba y nos creemos casi profesionales. La tecnología nos lo ha vuelto a poner fácil y ahora que tenemos supermóviles si te olvidas la cámara no pasa nada, estás salvado, vas a poder hincharte de hacer fotos en la boda de tu amigo hasta que te aguante la batería. Y mañana se las pasas por whatsapp, ya no hay ni que descargar la tarjeta en el ordenador. Los iPad también están invitados a las bodas, seguro que habéis visto a algún invitado poniendo uno de ellos en medio del pasillo por el que entran los novios obligando al fotógrafo a hacer malabares para evitar eso en su foto. La tecnología nos ha convertido en intrépidos reporteros de bodas tan fácilmente…

Fuente: aquí

Unplugged weddings

Fuente: aquí 

Y ojo, que está genial hacer fotos en la boda de tu colega o de tu primo, está súper, pero a veces se nos olvida que hay un fotógrafo profesional en la boda y los invitados se colocan en lugares que les complican el trabajo a estas personas que, básicamente, los novios han contratado para que documenten ese día, insistimos, de forma profesional.

¿Por qué, como invitados, no les dejamos trabajar? Nos empeñamos en meternos donde sea para conseguir esa foto que ni mucho menos será tan buena y bonita como la del fotógrafo. Muchas veces la gente no se da cuenta y por supuesto que no se hace con mala intención, pero de verdad que en otras ocasiones clama al cielo! Todos los fotógrafos de bodas tienen cientos de situaciones de este tipo que podrían contarnos. Parece una obviedad, pero seguro que no se le ocurriría a nadie ponerse delante de las puertas abatibles de la cocina para que cuando abriesen los camareros no pudiesen salir, a que no?

Desde que empezamos a trabajar hace años como wedding planners hemos vivido muchas situaciones a este respecto. Incluso en una ocasión un videógrafo nos pidió que por favor le explicásemos a un familiar (que estaba haciendo fotos continuamente en la zona del altar) que les estaba obstaculizando el trabajo por estar en primera linea, por delante de los fotógrafos y videógrafos.

Unplugged wedding

Fuente: aquí

Ese invitado que se sitúa delante del fotógrafo o detrás de los novios no se puede ni imaginar lo complicado que es para ese profesional el momento de la ceremonia. No hay segundas oportunidades, o consiguen el plano que necesitan en el momento justo o bye, bye foto. Al cura no se le puede pedir que pare la misa para que que ese señor que está allí detrás estropeando la foto se quite. A las complicaciones técnicas propias de la foto y el video en una ceremonia (cambios de luz en segundos y cosas así), al poco espacio que hay a veces en estos lugares y el sumo cuidado y respeto con el que se tienen que mover en un altar, si sumamos tener que sortear los obstáculos de los fotógrafos aficionados y los peligrosos flashes de otras cámaras que estropean su foto o video, para los profesionales se hace la cosa muy difícil. Y los que pagarán estas consecuencias son los novios, no tendrán las fotos bonitas (y profesionales) para las que han contratado a ese fotógrafo. Pero el tío Enrique tendrá ese fotón que estaba empeñado el hombre en hacer, eso sí… (véase al tío Enrique aquí abajo dándolo todo en medio del pasillo).

Unplugged wedding

Fuente: aquí 

unplugged weddings

Fuente: aquí

Otro momento clave para el fotógrafo y videógrafo es el primer baile de los novios. Solo van a bailar una vez ese primer baile, así que la oportunidad de conseguir las mejores fotos es solo una. Y cuántas veces no pueden tener las fotos que querrían por tener a una o varias personas acercándose demasiado a los novios o metiéndose en su plano… La siguiente foto es de Anaís Gandiaga e ilustra perfectamente este momento, Anaís habló de ello en este post.

anais gandiaga unplugged wedding

Un fotógrafo o un videógrafo de boda se ocupa de guardar para siempre lo que sucederá ese día, su trabajo es muy, muy importante. De hecho, hasta podría decirse que mientras otras cosas de una boda serán efímeras, la foto y el video serán lo que permitirá que ese día, esas emociones, permanezcan para siempre. Y los novios los han elegido entre un montón de opciones porque confían en su profesionalidad y su visión artística. Esos fotógrafos les entregarán a los novios muchísimas fotos preciosas que seguro que si los invitados se las piden a los novios se las darán encantados. Si es que no vale la pena contorsionarse con el iPad y la refléx y liarla parda en la ceremonia y el baile… Disfrutemos de cada momento de la boda, que para eso nos han invitado, y dejemos que dispare el fotógrafo, que lo hace genial.

Y vosotros, ¿qué pensáis de las unplugged weddings y de este tema? Es peliagudo, ¿verdad?

30 Comentarios

  • Me ha gustado mucho el post y sinceramente estoy muy muy a favor de este tipo de bodas.Los grandes momentos son para disfrutarlos y muchas veces se nos olvida detrás de las tecnologías. Para eso esta el profesional que contratan los novios.¡¡Besitoss!!

  • Qué bueno! No tenía ni idea de esta situación! Ni me imagino lo que tiene que ser. Al fin y al cabo los novios son los clientes y al que le van a pedir después responsabilidades si las fotos no salen es al fotógrafo…. pero a ver cómo el pobre le dice a la señora que acaba de descubrir el botón de disparar en el movil, que no se ponga en medio. He trabajado muchos años de cara al público y ya sabemos todos que consideración… poca. Nuestra foto la primera. Anda que la del ipad… Me ha encantado el post. Podíais hacer más de este tipo. Dificultades de los profesionales en los eventos 🙂
    Bss
    Sara

  • Angie dice:

    ¡Qué post tan genial! Nosotros tenemos pensado también tratar el tema en nuestro blog porque la cosa se está desmadrando cada vez más. En una de nuestras bodas realmente lo pasamos mal porque uno de los invitados subió hasta el altar… Muchas gracias por poner en valor -una vez más- el trabajo que hacen fotógrafos y videógrafos. ¡Un abrazote!

  • Instantánea&Tomaprimera dice:

    Genial post ¡¡por fin alguien se da cuenta y habla alto y claro!! compartimos en nuestras RRSS…

  • ¡Gran post! Ojalá lo lean todos los futuros invitados a alguna boda… en la última que estuvimos como fotógrafos nos pasó varias veces, una sobrina de los novios se puso incluso a hacer las MISMAS fotos de grupo que estábamos haciendo nosotros, pasando por delante nuestro. En fin, muy poca consideración… Si quieren hacer fotos a los novios, que esperen un momento tranquilo de la boda.
    Gracias por tratar el tema, y a ver si poco a poco va mejorando la situación! (o ponen pizarras como esa en todas las bodas jeje)
    Un besote guapos!

  • Genial tu post!! me encanta. El trabajo de un fotografo profesional generalmente no esta valorado… siempre hay alguien que cree llevar una buena camara y se dedica a hacerle sombra al fotografo, quitandole los buenos planos que luego los novios desearan en su album..

  • Visual Foto dice:

    Buen Post chicos! Gracias por transmitirlo y ojalá llegue el día que sea posible. Hay veces que el corte de tarta y el baile se convierten en ruedas de prensa, por no hablar de la entrada de los novios a la ceremonia. Como siempre “chapeau”

    Un besazo

  • Me encantáis!!! Y lo mejor y más gratificante es que tu trabajo sale espectacular y pueden comparar y todo es coherente… tachánnnn ya saben por qué contrataron a un profesional!

    Besos

  • FotoBoda dice:

    A los que somos profesionales de esto y nos dedicamos a esto, nos gusta que respeten nuestro trabajo. Y estamos completamente de acuerdo, porque en ocasiones no son conscientes los invitados que nos pagan a nosotros por trabajar y ellos se pierden la ceremonia, la fiesta… A ver si se dan cuenta!!! 😉 Feliz día y gracias por apoyar el trabajo de los fotógrafos profesionales, que he visto en los comentarios que por aquí nos hemos asomado muchos!!

  • Muy acertado el post. Por lo que leo de otros colegas de profesión es algo muy común en las bodas.
    Nos sentimos identificados, nos ha pasado alguna que otra vez y al final se ha visto afectado nuestro trabajo.
    Ojalá se ponga más en práctica la pizarra =)

  • Paula dice:

    Así me gusta, que se respete el artículo 20 de la Constitución Española, que como no lo debéis saber os aclaro que es el de la LIbertad de Expresión.

    Eso y que muchos padres no podrán pagar un fotógrafo a su hijo para la Comunión. Pues ajo y agua. Que se queden sin fotos. Muy democrático y humano todo.

    • Cuentiequipo dice:

      Gracias por tu opinión Paula. No decimos en ningún momento que nadie se quede sin fotos, simplemente decimos que si los novios han contratado a un profesional para hacer ese trabajo, que se les deje trabajar. Que los únicos perjudicados si el reportaje sale mal son los novios y con el esfuerzo económico y la ilusión que han depositado en el trabajo de ese profesional es una faena. Un saludo!

  • Extraordinario post enfocado desde los ojos del fotógrafo, este tipo de comentario devuelve al profesional el puesto que se merece, ya que con las últimas tecnologías no se valora nuestro trabajo e incluso hay aficionados que creen que lo pueden realizar sin contar con la formación adecuada y experiencia.

    Un saludo.

  • Javier Lozano dice:

    Gracias! Por fin alguien con las cosas muy claras.
    Un saludo.

  • carmen dice:

    Y cuando en el momento más “Ayyyy” tienes la foto más “woowww” y de la nada se pone en medio un invitado con su móvil y les roba la foto más especial a los novios es imposible no sentirse “arrgggggg”…. pero son gafes del oficio así que tendremos que seguir perfeccionando nuestras habilidades de ninjas con saltos, acrobacias y maniobras de despiste. Aunque un poquito de ayuda por parte de los invitados para que los novios tengan las mejores fotos del mundo mundial es un gran detalle!!

  • José Corpas dice:

    Enhorabuena por el post!

    Cosas así pueden ayudarnos a que podamos hacer aquello para lo que los novios nos contrataron, contar su historia con nuestras fotografías.
    Me apunto la pizarra para recomendárselas a nuestras parejas. Seguro que les parece bien!

    Un abrazo.

  • José dice:

    La de veces que he pasado por esa situación. Pero los invitados suelen ser comprensivos y responden muy bien cuando les haces saber que están tapando o molestando.

    Me ha encantado el texto.

  • sss dice:

    Como tengo familiar fotógrafo se lo que es esto. Yo siempre llevo mi cámara a todas las celebraciones, y soy la “fotógrafa oficial de la familia”, pero se donde sacar y no fotos.
    En la iglesia nunca saco fotos, salvo los posados familiares del final,o alguna desde el banco donde esté sentada.
    En la última boda, posado en el jardín, estaba, como siempre, un paso detrás del fotógrafo. Hubo un momento que este miro para mi, y me preguntó si había sacado la foto. Mi contestación fue que no se preocupara, que si salía la foto bien, si no salía no pasaba nada (creo que me vió con mi equipo y pensó que era algún profesional invitado).
    Eso sí, me pongo mala cuando veo a la gente por el altar, sacando fotos, o en los posados del final de la ceremonia, todos metidos por en medio

  • Esto lo voy a compartir yo en mi muro…

  • Fenix Visual dice:

    Totalmente deacuerdo, somos los encargados de inmortalizar ese día y cada vez más nos encontramos con problemas de este tipo. Tenemos que educar a la gente para corregir estos errores.

  • Nuria dice:

    Muy bueno el post. Cuánta razón!!! A ver si conseguimos hacer algo en favor de todos los profesionales que contratan los novios para su boda.

  • Sandra dice:

    Lo he compartido porque es UNA VERDAD COMO UNA CATEDRAL.

    GRACIAS

  • elena dice:

    Muy bueno el post. ¡Siempre es mejor confiar en los profesionales!

  • Estoy emocionado… 😉

  • Roberto dice:

    Gracias a todo el equipo por este mas que acertado post

  • Juan dice:

    Es cierto. Este es un tema de los últimos años… antes en las bodas, nos dedicábamos solo a disfrutar! Por eso sostengo: Solo el profesional detrás del objetivo!! No perdamos el momento en directo. http://goo.gl/9D1fod

  • Ultimamente veo mas luces fe flash en las bodas, que iluminación y estrellas en el cielo .
    los invitados pierden grandes detalles de pequeños instantes que la cámara nunca capturara.
    Hablo de los sentimientos, de los ojitos brillantes y las miradas cómplices .
    FOMENTEMOS a nuestros clientes que dejen ese trabajo a los profesionales que han contratado y que inciten a SUS INVITADOS a guardar sus móviles y disfrutar de todo en primera persona

    gracias por este post!!!!!!!!
    Ceci Correnggia
    miblogdelanovia.blogspot.com

  • […] bodasdecuento Thomas Stewart no es el primero ni el último que va a criticar el uso de celulares en las casamientos. Muchas parejas organizan bodas en las que no se permite el uso de celulares, son conocidas como ‘Unplugged Weddings’. “Es un hecho inevitable: el simple acto de ‘instagreamar’ o ‘tuitear’ te saca del momento, aunque sea sólo por una fracción de segundo. Puede no parecer una gran cosa, pero piensen en la duración de su ceremonia de boda en relación con el resto de su vida. Es un simple momento. ¿No querés que todos estén 100 por ciento enfocados y presentes?”, dice De Elizabeth, una novia que realizó una boda “desconectada” ycontó su experiencia. […]

Deja una Respuesta

error: ¡¡El contenido está protegido!!