ha sido añadido a su cesta correctamente.

Ya no nos vamos a callar más (#intrusismoenlasbodas)

CÓMO EMPEZÓ TODO ESTO
Ayer ocurrió en la comunidad Bodas algo totalmente inesperado que ha corrido como la pólvora entre muchas personas que nos dedicamos a hacer bodas, y por supuesto, entre los seguidores de todos, que sumados, dan una cifra escalofriante. Esto no lo vieron ayer 4 o 5 personas, lo hicieron miles
Navegando en internet, no recuerdo ni cómo, caí en el blog de una supuesta wedding planner de A Coruña que mostraba en sus posts unas fantásticas bodas (con el reconocible sello yanki) como suyas. El título de cada post era el supuesto nombre de los novios (Rodrigo y María, Liliana y Javier…) e intercaladas con las imágenes una maravillosa crónica de todos los detalles del evento y del diseño. “El precioso ramo de la novia fue creación de nuestra florista”, “Para esta boda ideamos una decoración en estos tonos…” y frases así. Me quedé estupefacta. Volví a releer todo. Volví a ver las imágenes una tras otra, sin salir de mi asombro. Es bastante difícil hacer pasar una boda de Usa por una boda hecha aquí, pero había bastantes crónicas así… no podía dejar de alucinar.
Citaba una boda en Asturias, en casa de la abuela del novio, con un invernadero acristalado que ya lo querríamos todas para nuestas bodas. El novio de esa boda era un guapete norteamericano de pelo rubio platino, con pinta de llamarse John y vivir en Michigan por lo menos. En concreto se llama Stephen, y la boda fue en Oregón. El post con las fotos reales está en The Bride´s Café.
Encontré en ese blog unas cuantas bodas más, todas geniales, de novios “yankees-gallegos”, además de otros trabajos de Candy Bar supuestamente hechos por ella que sabía perfectamente que eran norteamericanos; cumpleaños made in Usa total que también firmaba como creaciones suyas. Decidí irme a dormir, indignada y aburrida con este tema cada día  más habitual.
Por la mañana, comenté el tema con Karen, de BodasDeluxe, con la que hemos compartido desde siempre la preocupación por este tema y por la situación del wedding planning en nuestro país.
Le dije que estábamos hartos, y que no nos íbamos a callar más. Hace mucho tiempo que vemos cosas que claman al cielo, pero nadie dice nada, nadie hace NADA. Y cada día se extiende un poco más el libertinaje en nuestra profesión. Pero ya no vamos a callarnos más. Se acabó ser cómplice de los que mienten y estafan a los novios.
Ayer, en twiter, la comunidad bodas ardió. Cuando hartos de ver estas cosas, lanzamos la denuncia junto con Karen, empezaron a correr comentarios desde todas partes del país. Bloggers de bodas, comunity managers de prestigiosas empresas, wp, fotógrafos y cualquiera que iba viendo los comments alucinaba y opinaba. Hasta el punto de que se han hecho eco expertos en Social Media y lo han difundido en sus redes (Ver el post de analiZe o de Marc Mañé).Rápidamente las más avispadas de las seguidoras de la polémica encontraron los blogs estadounidenses de referencia (Kara´s Party Ideas, Bridesmaid entre otros) donde se mostraban los trabajos reales y todos pudimos comprobar cómo incluso se había atrevido a manipular las imágenes para que parecieran españolas.

De todo esto seduce que, aunque callamos por sistema, cuando alguien decide hablar claro se le apoya. Y la lectura que sacamos es que hay muchos profesionales que estamos HARTOS de tener que soportar estas situaciones. No es justo que mientras muchos luchamos por el profesionalismo en nuestro sector, otros se rían de nuestro trabajo.
A nadie nos han regalado nada. Si un gran fotógrafo está reconocido como de los mejores es porque ha trabajado mucho y duramente, porque ha gastado fortunas en tener el mejor equipo y porque se ha formado y sigue en continuo aprendizaje, invirtiendo tiempo y dinero.
Y pasa algo similar con los wedding planners. Hay que trabajar MUCHO para llegar a que te consideren un buen profesional. Tu gusto por los detalles, tu saber (y buen) hacer, tu carisma, tu preparación, te ayudarán, pero sin TRABAJO, SIN ESFUERZO, no hay nada que hacer.
Hoy, la persona a la que hicimos mención en twitter ( http://www.di-que-si.com ), ya ha cerrado su blog y su fan page. En la web hay colgado un cartel de “Estamos actualizando”. Pero no hay una disculpa, ni una palabra. Imagino que hay cosas que no se pueden ni justificar. Y al final te queda como una sensación de pena, de que le has herido. Pero hay que pensar que nuestra profesión pende de un hilo si sigue habiendo gente que estafa y engaña. Porque las parejas de novios que tienen experiencias negativas o se sienten engañadas por un supuesto wp el mensaje que lanzarán a su círculo personal será: “Cuidado si contratas un wp porque a nosotros nos estafó uno”. ¿Debo sentir entonces pena por alguien que con su conducta y su forma de trabajar me perjudica directamente? NO DEBEMOS NI PODEMOS CALLARNOS ANTE ESTAS SITUACIONES DESHONESTAS.
QUÉ PASA EN EL MUNDO DE LAS BODAS CON LOS WP QUE EMPIEZAN
Veréis. Este mundo en el que trabajamos, además de hermoso, es complicado. La competencia es cada vez mayor. Y feroz en muchas ocasiones. Siempre hemos creído que para el cliente una oferta amplia es positiva, la competencia es positiva si no nos olvidamos del fair play y de que hay mercado para todos, no hace falta dañar la imagen de tu competencia ni abrirte paso a codazos.
Pero en los últimos dos años las cosas están tomando un tinte feo. He oído quejarse a muchos fotógrafos de bodas que cualquiera que tiene una reflex dice que es fotógrafo y se vende como tal, aunque su trabajo no sea profesional. Algo así ocurre en el wedding planning en este país.
Cuando empezamos nosotros hace 3 años muy pocas empresas defendían en España el concepto wedding planner. A bote pronto, recuerdo a BCN Wedding Planners y Exclusive Weddings, ambas de Barcelona. Y durante mucho tiempo hubo pocos wedding planners más, sólo se hablaba de “organizadores de bodas”, muchos de los cuales se reinventaban tras ser organizadores de eventos buscando ampliar su mercado cuando las cosas no iban bien. Pero había muy pocas empresas especializadas en bodas que funcionasen.
Nosotros tuvimos las cosas muy claras cuando decidimos embarcarnos en esto. Cuentos de Hadas Wedding Planners nació con la voluntad de trabajar bajo el método del wedding planning de USA y UK, países pioneros en esta profesión. Siempre tuvimos claro que ésa sería nuestra filosofía y metodología de trabajo. Apostamos por defender que éramos wedding planners en una región (Aragón) donde jamás se había oído ese término, y desde que Cuentos empezó a hacer bodas y en vista de que esto funciona hoy por estos lares casi todo el mundo se ha reciclado de organizador de bodas a wedding planner. Debe ser que mola más… Una vez que alguien abre brecha ya es más fácil seguir.
Hoy en día CUALQUIERA se autodenomina Wedding Planner. Creo que desde fuera esto se ve como algo sencillo que cualquiera puede hacer. Es un trabajo con un aire fashion, romántico y hasta cool. Es la típica profesión que forma parte de un boom, “no sé en qué ocupar mi tiempo y quiero hacer algo mono… Eureka, ya lo tengo! Me hago Wedding Planner!!!” Pasó hace unos años con los personal shoppers.
De acuerdo, esto no es una ingeniería superior, no hay enseñanza reglada y sólo puedes acudir a la formación privada (que hasta hace unos años ni siquiera había en España, es decir, o te formabas en inglés o nada), pero hay que tener  unos mínimos, hay que invertir tiempo en formarse, en aprender cómo se hacen bien las cosas. Porque recordemos que estamos hablando de dejar en las manos de una WP la IMPORTANTE RESPONSABILIDAD DE GESTIONAR EL DÍA DE TU BODA. Pero cada día vemos casos más flagrantes de intrusismo descarado y BRUTAL.
Hacer la boda de una misma y nombrarse wedding planner es todo uno. Igual es que te dan en el registro civil ese título junto con el libro de familia y yo no me he enterado aún!
¿Qué pasa con esas personas que abren un blog, ponen en su cabecera que son WP y se lanzan al vacío sin red, sin formación ni respeto? Que marranean el sector. Lo ensucian. Confunden al cliente. Y abren la veda del “todo vale”.
Ésto desde luego no les pasa a los abogados, a las enfermeras o a las profesoras. O están titulados y colegiados o no pueden decir que lo son. Pero un wedding planner, un asesor de imagen, un personal shopper… Aunque hay estudios privados para ello, son profesiones relativamente nuevas que no necesitan de titulación para ejercerlas. No es lo correcto, pero es la realidad, mucha gente lo hace.
Todo lo que lleve el apellido Bodas parece que huele a dinero rápido y trabajo fácil. Y no es cierto, aunque eso sigue pensando hoy en día mucha gente que decide trabajar (por llamarlo de algún modo…) en ésto. Y no consigo entender cómo se puede asumir la GRAN responsabilidad de trabajar en el día más importante de la vida de dos personas con esa alegría, despreocupación y esa falta de ética. A mí me daría mucho miedo.
Todos tenemos que empezar a arrancar un día, y somos novatos durante mucho tiempo. Y tienes dudas, miedos de cómo lo harás, te mantienes en continuo aprendizaje, rezas para que lleguen esos clientes tan deseados, anhelas progresar, mejorar, crecer… y conseguir tu objetivo profesional, que es crear tu empresa y poder vivir de tu trabajo y no tener que tirar la toalla por no haberlo podido conseguir.
Sólo hay dos caminos: O trabajas y luchas por ello cada día empleando toda tu energía, sacrificando tu tiempo, invirtiendo tu dinero (que como emprendedor suele ser poco…) haciéndolo de forma honesta y esperando que tu trabajo dé sus frutos, o subirte al carro importándote poco la honestidad y la ética profesional y pasándote todo por el arco del triunfo.
Os explico. Todos necesitamos fotos para ilustrar nuestras webs, portfolios, blogs, etc. Y cuando no has hecho ningún trabajo, no tienes ese material, está claro.
¿Qué puedes hacer para subsanar eso? Comprar fotos de stock era lo más recurrente. Para los que pasamos siglos delante del ordenador salta a la vista que esas fotos no son de España. Las novias con vestidos ultrablancos (aquí somos más de blanco roto), o collares de perlitas (otro detalle característico de los anglosajones) o mesas con mantelerías estampadas increibles, vajillas vintage y sillas Tiffany (que apenas se usan en nuestro país) y muchos otros detalles lo delatan. Pero el cliente final que busca ilusionado información para su boda no sé hasta qué punto puede distinguir eso.
Conclusión: Si se enseña en las webs de los wedding planners fotos super molonas de bodas de Usa lo que enseñas de tu empresa es genial, precioso! Pero no es tu trabajo. Y dicho desde mi más humilde opinión y bajo mi experiencia personal, cuando comienzas, no estás capacitado para hacer ese tipo de bodas que quitan el hipo al verlas. Evolucionamos y aprendemos, y mejoramos a base de trabajar. ¿Cómo puedes “vender” por trabajos tuyos fotos de cosas que han hecho Amy Atlas, Preston Bailey y otros grandes del diseño? Obviando ya que ese tipo de montajes y decoraciones que dificilmente podemos replicarlas por el tipo de espacios donde hacen en EEUU las ceremonias, material de decoración, estructura de la celebracilón, etc, etc… Me gustaría ver sus caras cuando una novia les diga “Quiero que hagas en mi boda algo igual que en esa que tienes en tu web”.
Otra nueva variante para conseguir ese portfolio es comprar reportajes de bodas a fotógrafos. Bodas que no ha hecho esa wedding planner, claro está. Pero como parece que aquí a todo se le pone precio, hay fotógrafos que están dispuestos a vender esas fotos a esas WP para que llenen su portfolio. Dejo a un lado el tema ético y solo lanzo una pregunta: ¿Qué pasa con los novios de esa boda? ¿A alguien le gustaría ver detalles de su boda en la web de una persona que se atribuye ese trabajo y tú que eres la novia ni conoces?
Poco debe importar, porque se hace, se CONSIENTE.
Y la nueva modalidad es la de la web que descubrimos el otro día: Cojo bodas de famosos blogs de Usa, les pongo nombre español a los protas y las narro con todo alarde de imaginación en mi blog como si fuesen mías. Qué gran wedding planner eres, nena…
¿QUÉ PODEMOS DECIR A LOS NOVIOS QUE NOS LEEN?
Que no todos somos iguales. No todos colgamos en nuestras redes, directorios de empresas de bodas, webs, blogs, y escaparates al público en general fotos de trabajos que no hemos hecho. No todos los wp que dicen serlo lo son. Hay muchas formas de comprobarlo, pero a no ser que estéis delante de un encantador de serpientes, lo notaréis.
En el blog de Exclusive Weddings escribieron hace tiempo de ello, os invitamos a que echéis un vistazo a sus consejos http://bodasdealtacostura.blogspot.com/2010/03/como-saber-distinguir-una-wedding.html
Podemos caeros mejor o peor, gustaros nuestro estilo o no, entrar dentro de vuestro presupuesto o no, pero como afortunadamente hay más donde elegir, si te reunes con un wp y no se corresponde a lo que tú querías busca más opciones! Seguro que encuentras un AUTÉNTICO PROFESIONAL que puede ayudarte con tu boda, aunque reconozco que hay comunidades autónomas que están muy escasas de profesionales. Pero no dejes tu boda en manos de cualquiera. Tened cuidado! Ah! Y todo servicio de una VERDADERA WEDDING PLANNER se paga. Nadie trabaja gratis. Los comisionistas no son wedding planners. O tu vas al dentista y te regala sus servicios? O un abogado? O un electricista? (No se preocupe, yo se lo hago gratis, que a mí me comisiona Endesa…)
Nosotros también fuimos novatos un día, como todos. Pero dista mucho la forma en la que empezamos de la de otras/os oportunistas que se suben al carro.
Recuerdo mis primeras reuniones con los primeros clientes. La poca experiencia del principio. Las interminables gestiones administrativas para crear la empresa. Los cientos de horas para escribir textos en nuestra web (que fue copiada por otra empresa de wp unos meses más tarde. Todo. La idea, el concepto, la estética, los servicios, ciertas frases… TODO! Nuestro duro trabajo de tanto tiempo resumido en un “No te respeto, te plagio y me quedo más a gusto que nadie”. Y otra vez a volver a callarnos…). Y en nuestra web las fotos que ilustraban cada página fueron una shoot session que diseñamos nosotros y que les encargamos a Silver Moon Fotografía, quienes nos ayudaron con el enfoque de la sesión. Habría sido más sencillo comprar fotos de stock, pero queríamos que nuestra imagen fuese solo de Cuentos.
Por eso recuerdo los principios con mucho cariño, y con orgullo. Porque estuvimos solos y porque nos lo curramos. Las redes sociales no tenían la fuerza de hoy en día. No había presupuesto para invertir en publicidad ni en comunicación, así que las decisiones que tomábamos estaban a merced de la suerte. Método Prueba-Error. Dos emprendedores autodidactas queriendo innovar en el mundo de las bodas, donde los patrones caducos y obsoletos siguen sentando precedente.
En todo este tiempo han cambiado muchas cosas, el mundo gira un poco más deprisa, pero algo no ha cambiado en Cuentos: Amamos nuestro trabajo y sentimos un profundo respeto por nuestros clientes, nuestro compromiso con ellos y por el resto de profesionales de este sector.
Algo más ha cambiado. Estamos hartos. Y no nos vamos a callar más. Hay que denunciar y luchar por la profesionalidad en este sector.
Gracias, especialmente hoy, por leernos, y por todo el apoyo de los que os habéis sumado a esta denuncia.

60 Comentarios

  • Babette dice:

    ¡Muy bien dicho! Sin duda una gran exposición. Menos mal que existen verdaderos profesionales en el sector, como vosotros. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
    un beso
    Babette

  • Carmen dice:

    Estoy de acuerdo con el post, y yo fui una de las personas que ayer vivieron a través de Twitter la situación surrealista de ver cómo alguien utilizaba el trabajo de otras personas diciendo que era suyo… Es algo inaceptable e hicisteis muy bien en contarlo.
    Pero creo que en el post habéis generalizado mucho con las nuevas incorporaciones a la profesión; hay muchas personas que estamos empezando en el mundo de la organización de bodas y lo estamos haciendo bien, que tenemos formación y experiencia para ello, y no somos advenedizos ni nada parecido. Que hace pocos años hubiera menos competencia no implica que si ahora hay más eso sea negativo, sino que la oferta beneficia al cliente, y al sector le da envergadura y visibilidad. Y los que lleváis más tiempo en esto tenéis todo ganado, como en cualquier otra profesión, la experiencia es un grado, pero es lícito montar una empresa e organización de bodas e intentar poder dedicarse a ello.
    Desde luego nunca con mentiras, malas actitudes, etc. pero sí con humildad, trabajo y esfuerzo.
    Bueno, os leo, que me ha gustado mucho vuestro trabajo!
    Además creo que cuando empezasteis yo me iba a casar y le organizásteis la boda a una forera -Ali- de todoboda (que era un foro en el que estuve mucho tiempo organizando mi boda), me suena mucho el nombre de Wen, y sé que lo hicisteis con todo el cariño y que salió de 10.
    Saludos!
    http://www.weddingplannermadrid.com

  • Ada Blanes dice:

    Yo no tengo nada que ver con este mundo pero me encanta leer blogs de este tipo y me parece lamentable que ocurran cosas así. Bien por contarlo y explicarlo así :). Si algún día me caso lo tendré muy, muy en cuenta.

  • se puede decir mas alto pero no más claro!!!

  • Babete, Ada, gracias por vuestros comentarios!

    Carmen! Que bueno un comment de una WP. Nos hemos referido a los casos de malas prácticas, ya que esto era una queja de cómo está el sector del wedding planning.

    Por supuesto que hay muchas empresas que empiezan y lo hacen de la forma correcta, te doy la razón totalmente, y esa es la gente a la que respetamos, con la que colaboramos y con la que si la vida nos pone en el mismo camino, intercambiamos vivencias y amistad; tenemos amigas que son WP y estamos felices por ello.

    Como decimos en el post y dices tú también, la oferta beneficia al sector, pero siempre que el trabajo sea honesto. Nosotros también fuimos principiantes y nos costó abrirnos camino, y nos seguimos sintiendo emprendedores a pesar de la experiencia. Nos queda mucho a todos por aprender!!

    Creemos que lo importante es luchar porque nuestra profesión se conozca y tenga el respeto de clientes y compañeros del sector bodas. Todos, Carmen, estamos en el mismo barco :))

    Me alegro de haberte conocido. Te seguiremos!

    Si necesitas algo de unos compañeros, ya sabes dónde estamos.

    Besos a todas, chicas!

  • solo puedo decir CHAPÓ!!muy bien explicado y todo clarisisimo.
    No me dedico al mundo WP ni mucho menos,pero soy una apasioanda de todo lo relacionado con bodas,blogs,fotografos,floristas…buenas ideas al fin y al cabo y veo fatal el intrusismo,xq sé lo dificil que es empezar y lo mucho que cuesta y me parece fatal que la gente quiera lucrarse del trabajo y esfuerzo de los demas,yo desde mi humilde posición os apoyo 200%
    un besito enorme

  • Wen, hace muy bien en denunciar esta situación, al callarnos también somo cómplices de lo que pasa.
    Un beso y sigue así, luchando por lo que es tuyo.

  • Blanca dice:

    Al final el doble filo de las redes sociales pone a cada uno en su sitio. La misma persona que plagia, uinventa y manipula, se verá perjudicado después por el feedback de los novios perjudicados. Los foros dan mucho de si. Por mucho que busco y rebusco no encunetro NADA de NADA negativo sobre vosotros. Por algo será! Enhorabuena por vuestra profesionalidad y por este valiente Post.

  • Sencillamente genial. Un diez a tu post.

  • J dice:

    Wen, me ha gustado mucho este post. Yo creo que a muchos niveles profesionales pasan estas cosas y no resultan m enos que indignantes pero sabes que al final el trabajo de calidad es el que está en manos de verdaderos profesionales y a la larga se ve. Lo duro de esto, por supuesto, es que haya gente afectada y eso os perjudique. Me quedo con algo tremendamente cabal de tu artículo y es aquello de que gente sin idea de preparar una boda al 100% se meta a hacerlo y al final termine por fastidiarla. Pobres novios! Ya sabes lo que me gusta vuestro trabajo y la envidia sana que siento por estar haciendo algo tan tremendamente creativo constantemente, pero para esto HAY QUE VALER(soy testigo de las horas que dedicáis, de lo perfeccionistas que llegáis a ser y de las auténticas filigranas que hacéis para ajustaros a los presupuestos que tenéis porque vuestras cabezan NO PARAN!) Y sí, está todo inventado pero no todo el mundo sabe plasmarlo como vosotros. Así que ante estos ataques a la profesión hacéis bien en denunciarlo (es plagio llamésmole como le llamemos, lástima no tener un organismos tipo SGAE-salvando las distancias claro- q los fría oye).
    Que sigáis haciendo bodas de cuento pero sin intrusos por favor.

  • Hola. soy fotógrafo de bodas. Aluciné cuando hace unos días conocí en la red este tema. Lo primero que hice es enviar un mail a Emily Garrick que es la fotógrafo de la boda real de Oregon, la del cobertizo. Ella quedó muy sorprendida y me comentó que tomará acciones legales contra esta persona.
    Por favor, estas cosas hay que denunciarlas y avisar siempre a los autores.
    Muchas gracias por vuestra profesionalidad.

  • lovechocolateandweddings.com dice:

    Muy bien dicho WEN!!! Estas persona son impresentables, deshonestas y mentirosas o como se dijo en Twitter #laestafadora.

    Hayq ue denunciarlo porque sino el intrusismo seguirá existiendo en este mundo

    Un saludo

    Inma
    http://www.lovechocolateandweddings.com

  • Totalmente de acuerdo! La verdad es que no lo podíais decir más claro, hay gente que tiene mucho morro y con sus actitudes, sean conscientes o no, desprestigian y devalúan el trabajo de los demás.

    Personalmente, como fotógrafa de bodas, he visto mis fotos robadas por gente que ofrece otros servicios para bodas, gente que quiere compaginar su trabajo “real” con hacer algo en bodas para sacarse un dinerillo extra y que no ve otra forma de hacerse la web y promocionarse que robando el trabajo de otros. En fin.

    Lamentablemente en este sector el intrusismo y la falta de respeto es algo que se repite mucho. Por eso estoy totalmente de acuerdo en que “Estamos hartos. Y no nos vamos a callar más.”

    Muchas gracias por el post, me ha encantado. Y a seguir con el buen trabajo!! 🙂

  • SIONA dice:

    Lamentablemente esto ocurre no solo en las bodas sino en todo lo que hay en la red que de dinero … el copia/pega vamos .. por eso yo, en mis blogs, siempre pongo la leyenda de donde se saca la foto con su correspondiente enlace 😉
    Un saludo y animo a todos!
    SIONA

  • alucinada… llevo un par de días fuera, sin acercarme al movil para nada jejeje y no me había enterado de todo esto… en fin… el intrusismo es un arte en este país, seguido de la afición por encontrar un “profesional” por el que pagar poco… lo queremos todo, y así es normal que salgan avispados de todos lados…
    Tienes mucha razón en todo lo que dices y me siento totalmente identificada con tus palabras.
    La competencia es buena!!! claro que si!!! sin ella nos haríamos vagos y no nos preocuparíamos por evolucionar y seguir mejorando!!! pero siempre y cuando sea sana y todos podamos sacar algo positivo de ella…
    un beso!

  • Al leer este post yo también quedé estupefacta. Lo triste del tema es que se da en múltiples ámbitos. Hace unos meses, el ilustrador y esteta Puño vivió su particular via crucis gracias a Elisabeth Nogales (la historia completa aquí: http://punio.blogspot.com/2010/12/plagio.html).

    Pero no es necesario que sean profesiones liberales o creativas para verse afectadas por el gusano del intrusismo. En el mundo de la traducción, que sí es una profesión reglada, el intrusismo es el pan nuestro de cada día (mi primo sabe inglés, ergo puede traducir). Y lo mismo debe de ocurrir en tantas otras profesiones.

    De todos modos, en última instancia no es un título ni un grado de experiencia lo que nos hará cruzar un umbral imaginario. Por lo menos en mi opinión, todo este asunto se reduce a una cuestión de ética: hay gente buena y gente -más o menos- mala. Y si si esa gente -más o menos- mala se siente impune gracias al muro identitario que puede ser Internet, más tentada estará de seguir adelante con sus actos.

  • { MissMrs } dice:

    Hola!
    La verdad es que no he tenido tiempo de leerlo todo porque tengo el ojo recién operado y fijar la vista es algo molesto pero cuando pueda lo haré!
    A mi también me indignó ver que esta chica se apropiaba de fotos americanas cambiando los nombres, sobretodo porque yo llevo unos meses en la red y casi no he podido publicar material ya que estamos empezando y evidentemente todavía no se han celebrado las bodas que vamos a realizar. He buscado alternativas para publicar cosas: hemos montado mesas decoradas y hecho fotos para mostrar el estilo que nos gusta, he publicado bodas de amigas que me han dejado hacerlo pero en ningún momento he dicho que las haya diseñado yo, he colgado fotos que me ispiran aunque siempre citando la fuente de referencia…
    Yo todavía no me considero una wp, pero si las cosas salen bien quizás podré ser una de ellas algún dia, aunque de momento ya estamos organizando y diseñando 2 bodas y media (una de ellas es sólo una parte) no tengo casi nada para publicar ya que ha de ser sorpresa hasta el día de la boda para los invitados, así que tendré que esperar hasta junio, julio y septiembre…
    Pero lo que no haré es robar las imágenes de otro, qué vergüenza!!!
    Vaya rollo te he escrito, bueno más o menos como el tuyo 😉
    Un abarazo y nos seguimos por las redes.

  • Angel Torres dice:

    Genial Genial y Genial!! No puedo mas que aplaudios por la valentía que tenéis al dar la cara y publicar esto publicamente.

    Cada vez hay mas gente que se aprovecha de las parejas y desprestigia el trabajo de los que dejamos nuestra vida en intentar mejorar. Estas denuncias publicas ayudan para que las parejas se den cuenta que no todos somos iguales.

    Enhorabuena por vuestra valentía y ojalá a estos farsantes les caiga una buena!

    Aquí para lo que haga falta. Saludos!

  • Excelente reflexión que suscribo, pasan cosas muy similares con los fotógrafos de boda y bueno es denunciarlo, principalmente para beneficio de los principales afectados, los novios.

  • Una vergüenza que ocurran este tipo de cosas y enhorabuena por el valor de denunciarlo.

    José Angel Sweney

  • White Dress Photo Jesús Caballero dice:

    Hola, sólo quiero deciros como fotógrafo profesional de bodas que tenéis todo mi apoyo y que estoy cansado de intrusismo y de falta de profesionalidad en el sector. Hay clientes para todos, de todos los tipos, pero ninguno se merece la falta de ética, de profesionalidad y de pasión. . Salud y saludos

  • Patricia dice:

    Tengo q decir q trabajo en un sector donde la aparición de supuestos profesionales va a la orden del día, y como parece q da ciero aire de intelectual, ni te cuento, así q esta reflexión me la he ido generando con el paso de los años.
    Hay profesiones, habitualmente definidas en inglés por el poco conocimiento q hay de ellas y la poca formación al respecto en nuestro país parecen ser una moda: wedding planner, curator, social media expert, community mannager, si es q lo dices y mola. Y como no cuesta nada.
    Es muy fácil auto-denominarse con una de ellas, un experto en algo no se hace con un máster, cursito o lo q surja, se hace con eso más muchos años de experiencia. Claro, todos hemos empezado por trabajos q vistos con la perspectiva del hoy nos parecen digamos menos interesantes, pero nos han forjado, y aunque yo estoy orgullosa de los míos no era una experta de nada en aquel momento.
    Aplaudo el post y espero ayude a poner en valor TODAS las profesiones y a los profesiones

  • Qué post tan bueno, Wen, lo has descrito todo genial. La situación de estos días ha sido increíble. Y sí, yo también me he quedado con cierta sensación de tristeza por la chica, pero es que no tiene justificación alguna.
    Un beso enorme,
    Indara

  • Internet es una herramienta de doble filo, para tí y para los demás. Si la aprovechas todo va bien, pero si te aprovechas de (su facilidad para aparecer de la nada, para fabricarse uno mismo, su anonimato, etc..) entonces al final siempre sale caro. Lamentablemente no sólo puede salirle caro a quien se aprovecha de (de una herramienta potente, de una pócima secreta que embruja, de la buena fe, de la ilusión de los novios…) sino también a quien confía en.

    Esto del intrusismo ocurre desde el comienzo de los tiempos, y más concretamente con las modas/bodas/profesiones exitosas (entiendo por exitosas, de cierta relevancia mediática, aunque sea dentro del mismo sector)…

    Lamentablemente esto no es nada nuevo. A los fotógrafos nos usurpan fotografías, las cuelgan en internet y les cambian el nombre del autor, o incluso el logotipo, con dos coj.. con dos narices, sí señor!

    Afortunadamente todo este tipo de situaciones son denunciables y la ley es tajante al respecto.
    Siempre que un compañero me ha dicho “me han robado una foto”, “me han copiado la web”, etc.. la respuesta ha sido clara: “Denuncia. sólo así se erradicarán este tipo de actitudes”.

  • cincoinspiraciones.com dice:

    Un artículo fantástico que vivimos en nuestras propias carnes también como fotógrafos de boda. Todo nuestros apoyo. Beatriz y Eric cincoinspiraciones.com
    (He colgado el enlace del artículo en nuestro facebook).

  • Anonymous dice:

    Hola:
    Muy buen post.

    Como fotógrafo profesional con un 80% de carga de trabajo dependiente de la famosa BBC, ni os imaginais cuantas veces vemos situaciones como esta… Animo desde aquí a denunciar en redes, foros, blogas, etc cosas similares.

  • Silvia dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, hay que decir las verdades.
    Un beso.

  • Marc Mañé dice:

    Muchas gracias por la mención. Como comentamos por Twitter, es una pena que haya gente copie el trabajo de otros y lo haga pasar como suyo.

    En este caso no copió nada que fuera vuestro, pero como comentáis es un problema que a la larga os puede crear problemas de reputación a todo vuestro sector.

    Para mí ha sido un placer generar movimiento a vuestra denuncia, me consta que ha llegado mucho más allá de vuestro ámbito.

    Si nunca encontráis otro caso, hacédmelo saber 🙂

    Cuidaros!

  • Muy buen post…muy bien por hablar!!ya estamos hartos,,somos fotógrafos de boda y sabemos muy bien lo q es el intrusismo laboral dónde nos hacen daño a todos los profesionales de este gremio y a los novios…gracias por informar!!bs

  • Mar Guzmán dice:

    Como fotógrafa de boda tenéis todo mi apoyo y daros mi enhorabuena por lo valientes que habéis sido.
    Un abrazo chicos.

  • Muy buen post..sentimos en este gremio lo q es el intrusismo laboral..somos fotógrafos y sabemos de este tema..esto lo sufrimos todos y los novios incluidos…cuando nosotros empezamos en ningún momento cogimos fotos de otros compañeros..solo nos las ingeniamos para hacer nuestras primeras fotos…no todo es válido..gracias por la información..bs

  • vinnie dice:

    absolutamente de acuerddo. Desde la organizacion d emi boda, he descubierto unmundo que me encanta y que sigo cada día, peor de ahí “hacerme” wedding planner hay un mundo, seria una falta de respeto por los verdaderos profesionales. El uso de las redes sociales y la tecnologia es una gran plataforma y trampolin par amuchos , pero es un arma de doble filo si se hace un mal uso, y desgraciadamente siempre hay quien no tiene escrupulos.
    Teneis mi mas absoluto apoyo

  • Gracias Wen por haber expuesto esta problemática de forma tan clara y comprensible… algo que pensamos todas antes de ayer y que con tus palabras has sabido gritarle al mundo en nombre de todas las personas que pertenecemos a este sector y queremos hacer bien las cosas, que este tipo de estafa no llegará a ningún sitio y que nos perjudica a todos.

    El instrusismo ha existido y existirá siempre porque los seres humanos somos camaleónicos y nos adaptamos a las circumstancias así que como no podemos erradicarlo vale la pena denunciarlo cómo hicimos el otro día y como has hecho tú con este escrito.

    Coincido contigo que los inicios son duros y más cuando no tienes medios… en mi caso me falta mucho recorrido por hacer: tengo formación y he trabajado en una agencia en Barcelona pero todavía no he podido montar mi despacho propio. Utilizo el blog con reportajes de los blogs ‘usa’ para hacer llegar a las parejas que otras bodas son posibles… creo que es la mejor manera que entiendan que existe otra manera de enfocar la organización de la boda. Aún sabiendo que empezar así es duro, en la vida se me hubiera pasado por la cabeza atribuirme algo que no es mío… así que eso no es una excusa para estafar y me sumo a la indignación de todas. A todas nos cuestan demasiado las cosas para que llegue alguien como ella y eche a perder nuestro trabajo y profesión. Gracias a Dios en el mundo siguen existiendo personas tan capaces como vosotros. Un beso.

  • FOTOSCAMPOY dice:

    Enhorabuena por vuestra valentia,pero creo que no deberian de haber enfrentamientos personales sino atraves de las asociaciones,y estas son las que entiendo deben de meter mano a todos estas personas y trabajar hombro con hombro con el ministerio de trabajo y con hacienda y seguridad social aparte de los obispados y mucho de estos se andarian con cuidado sabiendo que han habido casos de cuantiosas multas por estos temas,pero mientras esto no funcione seguiremos a peor porque brotan como las setas en el bosque.

  • Me acabo de enterar por un mensaje en el facebook de UnionWEP y he me he quedado de piedra.

    Esa falta profesionalidad y mala praxis de esa WP, plagiando y engañando, me da mucho miedo, mucho. No sólo por la competencia desleal que surge en estos tiempos por todos lados, porque pronto sobrevivirán sólo los mejores y las cosas volverán a su cauce. Pero me da mucho miedo por las parejas de novios, como bien dices en el post, porque los que nos dedicamos a las bodas, lo hacemos porque valoramos la importancia que tiene ese día para los novios y contribuimos a su felicidad. No se puede jugar con los sentimientos, con los recuerdos y con el resultado final de lo que tantas novias llevan soñando tanto tiempo, sólo en arras de un beneficio económico o comercial.

    Felicidades por la denuncia!
    Un abrazo!

  • AinaraSC dice:

    Estoy completamente de acuerdo. Mirar os lo cuento por mi experiencia esta que estoy viviendo ahora mismo, hace un año he terminado de estudia Asesoria de Imagen me ha llevado dos años, otro año para terminar decoracion de interiores y gastarme mi dinero en diferente cursos de protocolo nupcial, llevo muchisimo tiempo y dinero invertidos en lo que yo considero mi sueño! ahora estoy sin trabajo despues de estar casi un año en un empresa dedicada a la organizacion de bodas, me estoy dejando los cuernos mandando e-mails con mi curriculum hablando con muchisimos WP para poder hacer aun que sea una peqeña colaboracion sin importarme el punto en el que se encuentren de nuestra geografia, os aseguro que me esta costando muxos dias de lagrimas, para que ahora vengan varias personas con mas medios o mejor dicho con mas cara que yo y se autodenominen profesionales, creedme que conozco la sensacion de frustacion y en mi caso de verdad ya pierdo la esperanza de poder dedicarme a lo que mas me gusta desde que era una niña, por culpa aparte del intrusismo de el poco reconocimiento que se tiene por esta profesion, vuestro post me ha encantado y ya os sigo en Twitter sois estupendos. un Abrazo. tt AinaraSC

  • Mónica E-vents dice:

    Buenos dias a todos!.

    En primer lugar quiero felicitaros por vuestro trabajo que me parece magnífico y en segundo lugar agradeceros este post.Soy wedding planner profesional desde hace casi 5 años y estoy totalmente indignada con lo que veo últimamente por ahí.EStoy absolutamente de acuerdo en que es inaceptable encontrar gente que quiere vender trabajos ajenos y lo he sufrido en mis propias carnes muchas veces. Me han “robado” fotos de la web un par de veces, me han copiado textos y frases enteras de mi blog y ya empiezo a estar un poco cansada.Como bien decís yo empecé desde cero, sin nada que mostrar en mi web y con una web un poco mediocre sin demasiado presupuesto y nunca robé fotos a nadie,montaba mis propias cositas y las fotografiaba.Pagué carísimos estudios en protocolo para formarme, le dediqué mil horas hasta que empezaron a salirme trabajos y he trabajado muy duro para estar donde estoy y poder probar que era una buena profesional.Tardé casi tres años en renovar mi web y mi blog donde por supuesto enseño mis propios trabajos, el proceso de una boda entera e incluso salgo yo con “mis parejitas” en algunas fotos.Han sido unos comienzos durísimos y me parece intolerable que haya personas que quieran encontrárselo todo hecho.También he visto esto en revistas de tirada nacional y provincial y me ha parecido el colmo !!.Todo el mundo que se publicita debería poder probar que esas fotos son propias y no engañar a la gente.Hay muchísimo intrusismo en este trabajo.Las parejas deberían poder encontrar buenas referencias de otros novios que ya han trabajado con nosotras y poder fiarse de lo que encuentran.Somos muchas las que trabajamos a diario y nos tomamos esto muy en serio porque sabemos que muchas veces nuestro trabajo consiste en cumplir un sueño y eso no es ninguna tontería.
    Por otra parte también me gustaría comentar que no todas las wedding planners que no cobramos nuestros servicios no somos de fiar, ahí no hay que generalizar.Respeto y entiendo a las profesionales que si lo hacen, probablemente es lo que acabemos haciendo todas porque es lo justo, como en las otras profesiones pero todas sabemos lo difícil que es abrirse paso y poder trabajar en un oficio casi desconocido en España hace unos años y para poder empezar no nos quedaba otro remedio y más en esta situación de crisis.Para mi era más importante poder ganar expereiencia y demostrar lo que valgo antes de poner precio a mis servicios.Se podría equiparar a cuando empiezas en un bufete de abogados y cobras una miseria hasta que demuestras lo que vales.Yo he tenido mis principios y nunca me he vendido a ningún proveeedor ni he limitado a mis parejas, si lo hubiera hecho no hubiera tenido li mitad de trabajo ni hubiera adquirido tanta experiencia que para mi era lo más importante.
    Gracias de nuevo por este post, por enseñar lo duro que es para todas las que hacemos bien las cosas y por intentar poner un poquito de orden !!.Aprovecho para felicitaros de nuevo por vuestro estupendo trabajo y agradeciendo que existan buenas profesionales como vosotras que hagan de esto un servicio único y especial pero sobre todo serio !!.
    Un abrazo

  • Hola Wendy, la verdad es que el artículo está genial, me ha encantado como lo has explicado. Sinceramente, todavía me cuesta creer que alguien pueda hacer eso y quedarse tan tranquilo. Yo creo que esta chica no esta bien de la cabeza aunque imaginación no le falta. Vaya historietas !!

    Reconozco que los comienzos son muy duros pero eso no es excusa para apropiarse del trabajo de otros. Hay miles de opciones antes de caer en algo tan vil : realizar photoshoots, colaboraciones, cursos… lo que sea.
    Te quedarías alucinada de la cantidad de gente que nos contacta como Wedding Planners y no tenemos posibilidad de saber con exactitud si son o no son de verdad, algo que en otros países no pasa. Creo que todo esto no debe quedar en un simple artículo o una denuncia. Una posible solución tanto para protegeros vosotros y para transmitir confianza a los novios y al resto de los profesionales es crear una asociación de WP con algún sello de calidad.

    Al final siempre triunfan las personas que creen en su trabajo y luchan por el.
    Un abrazo

    Cristina.

  • Muy interesante tu post y fatal lo que nos cuentas. El plagio es una amenaza enorme en internet, y afecta a todos los ámbitos.. yo tengo un blog de bodas, pero entiendo que en vuestro caso cosas como están afecten el buen nombre de una profesión hecha con esmero y honestidad! No he escrito aún sobre wedding planners, pero creo que tu post es un material muy interesante para referenciar, sobre todo por los aspectos positivos de esta actividad tan útil para las novias hoy en día.

  • ¡Qué fuerte! ¿Pero creerían que nadie se iba a dar cuenta de tan tremendo plagio? De risa, vamos…

  • Cristina dice:

    Es un tema muy complicado pero la verdad es que como decís, cada dia es mas habitual… No se como esta gente puede hacer lo que hace, parece no saber que todos los que navegamos por los blogs lo hacemos por TODOS los blogs, y que tarde o temprano se les puede pillar…. lo unico que nos desvela esto es que la gente tiene demasiado tiempo libre!

  • Ais-Paula dice:

    Me he quedado de piedra!

  • Angel Conde dice:

    Ningún trabajo esta libre de plagio, es una vergüenza. Pero al final el tiempo pone a cada uno en su sitio , o eso espero 🙂

  • SNTZGZ dice:

    Acabo de leere esto y me has venido a la cabeza:
    “Guía del plagio online”
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/espiritusanimales/2011/11/16/guia-del-plagio-online.html

    SnT

  • Es alucinante la desfachatez de algunos.
    Como floristas, también encontramos mucho intrusismo. Cualquiera hace un blog o una página web, y sin formación alguna, ofrece sus servicios como florista. No hace falta local, no hace falta ni siquiera darse de alta como empresa.Internet es un arma de doble filo, te abre un mundo profesional pero a la vez deja paso a un montón de oportunistas que ofrecen sus servicios sin ninguna garantía y con los tiempos que corren los que aguantamos en un comercio en nuestro sector (unos de los mas tocados por la crisis vemos como una parte importante de nuestro negocio, se lo lleva gente que no son profesionales.
    De todas formas, el mundo de las bodas, siempre ha sido muy complicado.

  • Nuevos WP's con L dice:

    Hola a todos,

    Posiblemente haya leido este post unas 20 veces y tb he animado a muchos colegas que están en mi misma situación a hacerlo.

    Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con muchos de los puntos que se detallan. Me parece muy grave la copia de fotos y la firma de trabajos no realizados…Incluso la modificación de los nombres es de una picaresca de premio!!!

    Pero hay un aspecto en el post que me preocupa mucho y con el que no estoy nada de acuerdo. Y es el tema NUEVOS WEDDING PLANNERS.
    Es cierto que NO ES JUSTO que mucha gente por el hecho de abrir un blog o una pagina web puedan denominarse wedding…Es INJUSTO por que muchos llevamos mucho tiempo formandonos y porque muchos nos estamos dejando el culo pelao haciendo nuestros planes de empresa, buscando una oficina (buena, bonita y barata) en la que poder empezar, porque perdemos horas de sueño diseñando nuestra pagina web…y porque sin haber empezado se nos comen los gastos (registro de marca, compra de dominios, creación de la empresa…).

    Mi preocupación es que me he encontrado que en prestigiosas paginas de WP’s se mete miedo a los novios, diciendo que deben preguntar cuantas bodas ha organizado el supuesto WP, que el WP debe enseñarles fotos reales de trabajos realizados…
    Y yo digo: OJO!!!!!No se nos puede meter a todos los que empezamos en el mismo saco!!!

    Personalmente llevo más de dos años formandome, cursos fuera de mi ciudad, cursos de protocolo, de catas de vinos, de contabilidad…de decoración floral…y dedicando muchiiiiiiiiisimas horas a hacer de mi proyecto una realidad.
    Y ahora me encuentro, con que sino tengo experiencia no soy WP…Digo yo que el frutero que abrió por primera vez una frutería y que aún no habia vendido ni un sólo kilo de patatas también se llamaría frutero o no??

    Y SI, voy a empezar enseñando una pagina web, sin trabajos reales (que no robados) porque aún no los tengo…pero si alguien me pregunta cuantas bodas he hecho que tengo que decirle??Que se vaya a otro sitio porque no he hecho ninguna??O mejor, le puedo decir que he organizado la mia propia…Ahhh NO!!!Que eso tampoco vale…Y digo yo, si entre tanto curso me he casado ¿¿que le voy a hacer??

    Injusto muy injusto.

    Que todo el esfuerzo de estos años sea tomado por algunos como intrusismo. Perdón, pero TODOS tenemos que empezar por algún sitio.

    En el post veo que animas personalmente y respaldas a los que empezamos haciendo las cosas bien pero otros WP’S no lo estan haciendo y por eso mando la alerta.

    Competencia DESLEAL nunca, pero zancadillas a los que empezamos TAMPOCO.

    Cojo el guante de colaboración si nuestros caminos se cruzan…
    Estoy ansiosa por dar el pistoletazo definitivo. Espero que todo llegue…aunque reconozco que de vez en cuando, es inevitable que surga el desanimo.

  • Anonymous dice:

    http://www.bodas.net/organizacion-bodas/hazel-projects–e27933

    http://hazelprojects.blogspot.com/2011/11/empezamos.html

    Ha reaparecido con distinto nombre.
    Habrá que ver si esta vez también se adjudica bodas que no ha organizado, por ahora parece que no. ¿Qué os parece? ¿Creéis que alguien así se merece una segunda oportunidad?
    Se sigue denominando “empresa” pero no sé si realmente estará registrada como tal.

  • Hola a todos 🙂

    En primer lugar, mis felicitaciones por vuestro post. Además del mérito de haber encontrado las fotos orginiales y las plagiadas, habéis tenido el valor de gritar vuestra denuncia por todo lo alto. Good job!

    Soy Wedding Planner de uno de los cáterings más importantes de Barcelona y lamento deciros que muchas veces vivo en mi piel la otra cara de la moneda: Wedding Planners que alardean de serlo y al final, cometen más errores que una niñita de prácticas en su segundo día. Te facilitan el contacto del cliente cuando las cosas no van bien, y al final acabo siendo yo la “Wedding Planner” y siento que trabajo para otra, que al fin y al cabo va a llevarse una comisión sin sudar la gota. Y los pobres novios? Pagando a proveedores y a el/la “profesional que han contratado”.

    Nadie ha dicho que sea fácil ser wedding planner. De hecho, es más complicado de lo que se creen muchos. Tienes que conocer al cliente, hacer sus sueños realidad con un presupuesto que toca de pies en el suelo, conocer a su família y durante los 6-9 que dura la organización del evento, soportar situaciones que no vivirías ni en casa, dedicar horas de hambre y sueño…

    Es una vergüenza plagiar un post, es una vergüenza ponerte un título sin defenderlo como dios manda y peor es cobrar por ello.

    Así que felicidades una vez más por vuestro blog y por denunciar causas injustas. Por mi parte, sólo pido a los profesionales que lo sean y los que no, que recojan sus bártulos y se dediquen a otra cosa. Espero que con la ayuda de todos, podamos subir el caché del “Wedding Planner” (como lo es en otros países) y nos situemos en el país con más bodas “wow” como ya ocurre en US, Uk…

    Un beso!

    Patty
    Notenoughcloset.blogspot.com

  • M Luisa dice:

    Wendy, no sabes cómo te entiendo. En mi profesión (historiadora) también hay mucho intrusismo fuera del mundo académico. ¿Nunca habéis visto un libro de historia firmado por un periodista, un escritor…? Pues eso…
    En este caso yo solo puedo pensar en los pobres novios que la hayan contratado, a saber en qué va a convertir el mejor día de sus vidas…

  • Ragarapa dice:

    Acabo de leerme esta entrada y que de acuerdo estoy! Yo estoy intentando empezar en este mundo (soy una de las novias que según se casaron se enamoraron de este mundo, empezaron a ayudar a amigas y…), ahora mismo estoy organizando una boda (una petición que me hicieron a través de unos conocidos, y que con todos los miedos que relatas acepté)después de tiempo soñando con dedicarme a esto y quitarme la idea. Mi intención es hacer un plan de empresa a partir de marzo y comenzar con todos los papeleos. He leído información sobre varios cursos, pero ninguno de los temarios me ha parecido suficientemente completo, seríais capaces de recomendarme alguno?
    Enhorabuena por vuestro trabajo
    Besotes
    http://pensamientosderagarapa.blogspot.com

  • Madewithlof dice:

    Ole vosotros por hacerlo público!! Os seguía ya por twitter pero no había nunca aterrizado en vuestro blog y hoy me estoy tomando el café con vosotros y mirad ya por donde voy…

    Wedding Planner sois muchos en España pero sólo pocos tenéis la infraestructura que tenéis y la capacidad creativa de poder desarrollar a la medida de los invitados una perfecta boda.

    Los que empiezan, si no son sinceros con los novios, no llegan ni a la segunda boda,lo que es triste, es que vacilen de bodas que han hecho, que las que llevamos años siguiendo blogs americanos.. reconocemos de un vistazo la manipulación de la historia, pero novios que andan desesperadamente buscando cosas maravillosas para su boda, no sabrán que es todo mentira.

    Aunque no me imagino en la reunión con los novios mintiéndoles en plan… en esta boda hicimos tal… en esta cual… con todos rubitos y con bodas civiles y playas californianas! jajaja

    Bueno chicos, lo dicho, que sois geniales y que la gente y los blogs así caen por su propio peso. Los que quedan al pie del cañón son personas como vosotros.

    Por cierto, el mes que viene abro una tienda en Sevilla, Tienda + taller donde venderé todo lo indispensable para bodas, tanto para Wedding Planners (para hacheros la vida un poco más fácil) como directamente para los novios o fiestas en general. Ya os avisaré por si le queréis echar un vistazo! Un besazo y seguid así , VUESTRAS BODAS si que son preciosas!

  • Desgraciadamente la copia de fotos e incluso los textos -a mi me ocurre que me copian hasta las tarifas idénticas- hasta cada vez mas de moda. Al final vamos a tener que ir todos a registrar los derechos de todo lo que hagamos, e ir por el camino de la justicia para evitar estas cosas. Tenéis el apoyo de la comunidade fotógrafos, el trabajo bien hecho hay que valorarlo y respetarlo!

  • Muy bien dicho, desde luego que si.. enorabuena… 😉

  • Comparto y suscribo completamente el comentario de “Nuevos WP’s con L”

    No todo el que está empezando es un intruso. Simplemente es un novato, un pardillo como se suele decir (no me malinterpretéis) Pero alguna tiene que ser la primera vez. Tiene que llegar la primera boda, los nervios y el sudor frío ante la incertidumbre de si cuando llegue a mi casa y descargue las fotos habrán salido como yo quiero que salgan o se me han quemado porque con los nervios no me he preocupado de medie la luz en condiciones.

    Yo, que estoy empezando en este mundo de la fotografía (en mi caso no es WP), procuro aprender de todo aquel profesional con el que me encuentro en mi camino. En mi blog hay fotos mias, de bodas reales a las que he asistido como invitado y, por mi cuenta, me he llevado mi equipo y he realizado un reportaje paralelo al profesional que han contratado para ese gran día. Trabajos a familiares, sin cobrar un duro por supuesto, en las comuniones, bodas o bautizos que hemos ido teniendo en la familia. Regalo de fotografías a amistades y un largo etcétera.

    ¿Que no estoy dado de alta ni tengo mi “empresa” registrada ni creada? Pues no, pero por supuesto que lo estaré en cuanto la rueda comience a andar.

    Ayudar a quien empieza creo que es digno de alabar y todos los dias le agradezco a una persona que me está ayudando muchisimo con sus consejos (que no es poco!!).

    Igual que la denuncia de los casos como el que nos ocupa es también obligatorio.

    Enhorabuena por la valentía que habéis mostrado y desde aquí os envío todo mi apoyo.

    http://enriquemartinezfotografia.blogspot.com

  • jon usual dice:

    Os entiendo y os apoyo completamente. Animo y no dejeis que os pisoteen

  • Son cosas de personas que inician y necesitan clientes, esta mal visto porque es una mentira pero bueno tarde o temprano tendrán sus primeros novios.

  • Pasmalia dice:

    Increíble lo que hacen algunos. Lo positivo de esto es que al final, estas acciones no se sostienen por si solas y el que utilice un poco el sentido común va a averiguar enseguida que el post es mas falso que el ojo de Espinete.
    No se como acabaría esta historia por que es de hace unos años, pero estoy seguro que esa “WP” no ha prosperado si ha continuado con esas sucias técnicas.

    • Cuentiequipo dice:

      Pues cómo te quedas si te decimos que no se dedica a las bodas pero que sigue timando a la gente desde cuentas de Instagram que se abre, consigue hacerse muchos seguidores y caer bien para luego inventarse colaboraciones con asociaciones sin ánimo de lucro y cosas del estilo con el fin de recaudar dinero que en teoría luego dona a la asociación pero yendo los donativos a su cuenta bancaria particular… En fin, que la cabra tira al monte, esta es su forma de vida. Gracias por comentar! Un abrazo!

Deja una Respuesta

error: ¡¡El contenido está protegido!!